Latinoamérica en Construcción. Arquitectura 1955-1980

Exhibición sobre arquitectura moderna en Latinoamérica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hace énfasis en los logros arquitectónicos de 10 países entre 1955 y 1980

Para conmemorar el 60 aniversario de su última gran muestra sobre arquitectura moderna en Latinoamérica, el Museo de Arte Moderno (MoMA) se enfoca nuevamente en la región con Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 (Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980), un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80.
Disponible a partir del 29 de marzo y hasta el 19 de julio de 2015, Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 es organizada por Barry Bergdoll, Curador, y Patricio del Real, Curador Asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; Jorge Francisco Liernur de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina; y Carlos Eduardo Comas de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre, Brasil; con el apoyo de un comité consultivo con miembros de toda Latinoamérica.
En 1955, el Museo de Arte Moderno expuso Latin American Architecture since 1945 (Arquitectura en Latinoamérica desde 1945), una muestra sin precedentes que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en toda Latinoamérica. Latin America in Construction se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Durante estos años, los países latinoamericanos construyeron asombrosas obras arquitectónicas a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses. La muestra de 1955 solo exhibió el resultado de un exámen fotográfico y no expuso materiales originales de las obras incluidas en la muestra; por el contrario, Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 reúne más de 500 dibujos y materiales originales que nunca antes habían sido expuestos en conjunto y, que en su mayoría, raramente exhibidos, incluso en sus países de origen. La muestra propone una compleja lectura histórica de algunas de las cuestiones clave del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de “desarrollo” o la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización, sin importar si se aborda desde modelos capitalistas o en el experimento comunista de la Cuba de Fidel Castro, la cual aparece en la exhibición en fotografías pocas veces vistas. Dentro de la exhibición se podrán apreciar maquetas y dibujos arquitectónicos, fotografías clásicas, y filmes de época recolectados durante tres años y tomados de archivos arquitectónicos y fílmicos, universidades y departamentos de arquitectura de toda la región.
Haciendo énfasis en el alcance con el que contribuye la exhibición a nuevas interpretaciones de la arquitectura latinoamericana del periodo, varios equipos de investigación—además de los curadores invitados—han trabajado durante los dos últimos años para desarrollar modelos analíticos y compilaciones fílmicas inusualmente vistos. Asimismo, estos materiales históricos estarán en exhibición al lado de maquetas recientemente comisionadas que buscan hacer énfasis en la invención espacial de algunas de las joyas arquitectónicas del periodo, y recalcar la exploración de nuevas formas de espacio público. Específicamente para esta exhibición, se comisionaron maquetas a gran escala de estructuras clave a la empresa cultural Constructo y los talleres de la Universidad Católica de Chile, así como maquetas de edificios y sus paisajes fabricados por la Universidad de Miami. Tanto la exhibición como el catálogo contarán con una sección especial de nuevas fotografías de edificios de la época tomadas por el fotógrafo brasileño Leonardo Finotti.
Aunque la muestra se enfoca en el periodo de 1955 a 1980 en gran parte de Latinoamérica, la introducción a la exhibición es un amplio preludio a las tres décadas precedentes de desarrollos arquitectónicos en la región, donde se hallará una galería de filmes originales hechos con videos clásicos tomados por la directora y productora Joey Forsyte, quien reside en Los Ángeles. Recopilados de archivos de 15 países y de docenas de otras fuentes, estas composiciones fílmicas originales presentan la transformación de ciudades capitales claves de la región, la construcción de dos ciudades universitarias referentes en la Ciudad de México y Caracas, y el desarrollo de la nueva capital brasileña en Brasilia. Arquitectos como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer en Brasil; Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán, Agustín Hernández y Teodoro González de León en México; Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams y Clorindo Testa en Argentina; Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula en Cuba; Henry Klumb en Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro en Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper en Colombia; Eladio Dieste y Nelson Bayardo en Uruguay; y Emilio Duhart y la Escuela de Valparaíso en Chile, por nombrar algunos, alcanzaron estos retos con innovación formal, urbanista y programática, mucho de lo cual sigue siendo relevante para los desafíos de nuestro propio periodo, en el cual Latinoamérica está respondiendo una vez más con una arquitectura urbana, innovadora y audaz a problemas actuales de modernización y desarrollo, aunque en contextos económicos y políticos muy diferentes a los que se consideran en esta importante reevaluación histórica.
La exhibición vendrá acompañada de dos grandes publicaciones: un catálogo ilustrado y una antología de textos primarios traducidos del español y el portugués.

Proyecto con Instagram
En colaboración con Instagram, MoMA invitará a los usuarios de Instagram para compartir sus fotos de los edificios en la exposición, utilizando el hashtag #ArquiMoMA. Las fotos seleccionadas se presentarán en una de las sala de la exposición y en moma.org. El objetivo es mostrar el contexto actual de estos edificios, y cómo la gente los ve y utiliza hoy día.
El proyecto comenzará con el inicio de la exposición el 29 de Marzo, 2015 y continuará hasta su conclusión el 19 de Julio de 2015. Los usuarios pueden enviar sus fotos en Instagram con el hashtag #ArquiMoMA en cualquier momento previo o durante la exposición.

PATROCINIOS:
A major contribution for the exhibition is provided by Emilio Ambasz.
Major support is provided by The International Council of The Museum of Modern Art.
Additional funding is provided by The Reed Foundation, the Mexican Agency for International Development Cooperation (AMEXCID) with the Mexican Cultural Institute of New York, the Government of Chile, the Consulate General of the Argentine Republic in New York, and the MoMA Annual Exhibition Fund. 


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