Foro de Ciudades – FPAA 2023

El notable crecimiento de la población de las ciudades en las últimas décadas ha llevado a considerar a la urbanización como un fenómeno distintivo de los siglos XX y XXI . 

Considerando que las ciudades son una mezcla única entre lo planeado por la gobernanza y las características o rasgos que surgieron por las decisiones espontaneas de sus habitantes , representan un interesante caso de estudio por el rol preponderante que los arquitectos tenemos en la construcción del hábitat y por los desafíos que implican a futuro, la construcción de un hábitat sostenible en virtud del desafío del cambio climático, la demanda creciente de vivienda accesible , infraestructura y empleo y la necesidad de generar ciudades inclusivas. 

Debemos considerar además, el fenómeno de la metropolización de las ciudades que ya se extienden sobre el entorno periurbano y establecen un dialogo con el patrimonio cultural y natural preexistente. 

Los objetivos del desarrollo sustentable significan construir ciudades extendidas , más vivibles e inclusivas que permitirán transferir a futuro un patrimonio sostenible con visión metropolitana. 

El Foro de Ciudades se propone presentar y analizar algunas tipologías de ciudades del continente americano , a fin de evaluar sus características principales en función del contexto geográfico donde se implantan, como así también destacar aquellas que representen un modelo interesante de asentamiento desde el punto de vista de los recursos utilizados para lograr un hábitat sostenible. 

De esta manera, se intentará visibilizar la notable riqueza que presenta el fenómeno de la urbanización en el continente panamericano en cuanto a la diversidad de tipologías de asentamiento en función de la diversidad de su geografía, los recursos económicos , la identidad cultural y los fenómenos sociales . 

DESCRIPCION 

El foro tiene como objetivo dar a conocer diversas tipologías de asentamientos urbanos mediante la presentación de una serie de ejemplos representativos de los diferentes casos, integrando experiencias a partir del encuentro, el intercambio de ideas y la reflexión compartida. Se invitara a reconocidos referentes locales en el campo urbanístico, que puedan exponer cada una de las ciudades seleccionadas. 

El Foro de ciudades permitirá así generar vínculos entre redes de especialistas con miras a elaborar un banco de datos que permita acceder a información y contenido específico sobre el fenómeno de la urbanización y el territorio en el continente americano, que pueda ser un referente para el campo de la investigación.

Curaduría del foro: Mag. Arq. Silvana Bragagnini

🗓️23 – 24 – 25 OCT
⏱️18:30 HS – URUGUAY
👁️YOUTUBE LIVE