La arquitectura colombiana da un paso estratégico hacia la integración regional con la realización de la I Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Colombia 2026, una iniciativa que se desarrollará en el marco de la XXX Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, ampliando por primera vez el alcance de este histórico evento hacia toda América Latina.
Desde su creación en 1962, la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo —organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos— se ha consolidado como el principal espacio de reconocimiento, reflexión y divulgación de la arquitectura producida en el país. A lo largo de sus ediciones, ha destacado obras que, además de su calidad técnica y estética, evidencian una profunda comprensión de los contextos urbanos, sociales, culturales y ambientales.
En 2026, esta trayectoria se proyecta hacia una dimensión regional con la creación de un capítulo paralelo: la I Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Colombia. Esta nueva plataforma convocará proyectos de obra construida provenientes de toda América Latina, con el objetivo de visibilizar la producción arquitectónica del continente, identificar sus valores y reconocer sus aportes en el contexto global.
La convocatoria ya se encuentra abierta y establece como fecha límite de inscripción el 8 de mayo de 2026, invitando a profesionales y equipos de toda la región a postular sus obras y formar parte de este nuevo espacio de intercambio y reconocimiento.
La iniciativa busca fortalecer el diálogo regional y el intercambio de experiencias frente a los desafíos contemporáneos de la disciplina, promoviendo tanto la participación de arquitectos consolidados como el impulso del talento emergente. De este modo, sin modificar la estructura de la Bienal Colombiana, se enriquece su alcance mediante una apertura que consolida a Colombia como punto de encuentro de la arquitectura latinoamericana.
Con la incorporación de la I Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Colombia, la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo reafirma su papel como plataforma de referencia, ahora no solo a escala nacional, sino como un espacio clave para el encuentro, la reflexión y la proyección de la arquitectura en toda América Latina. Más detalles en: https://sociedadcolombianadearquitectos.org/bienal-latinoamericana-2026/
