El Instituto de Arquitectos de Brasil apoyará la exposición «SIZA Y OSCAR: MÁS ALLÁ DEL MAR»

Entre el 7 de septiembre y el 14 de octubre, la Casa da Arquitectura, en la ciudad de Matosinhos en Portugal, acogerá la exposición Siza y Oscar: Más allá del mar, inédita por el galardonado fotógrafo brasileño José Roberto Bassul.
Es un diálogo visual entre la arquitectura de Siza Vieira en Brasil y Oscar Niemeyer en Portugal. Siza tiene una obra en Brasil, el edificio de la Fundación Iber ê Camargo en Porto Alegre. Oscar, a su vez, también tiene un proyecto construido en Portugal, el Hotel Pestana Casino Park en la isla de Madeira.
Al notar esta coincidencia, Bassul hizo un diálogo abstracto entre dos de los más grandes exponentes de la arquitectura modernista alrededor del mundo.
La exposición tendrá lugar en el Espacio Luis Ferreira Alves de la Casa de Arquitectura, en Matosinhos. En palabras de la conservadora, artista, maestra e investigadora portuguesa Angela Berlinde, «Bassul revela una habilidad única para domar fuerzas opuestas: poder y sencillez, imponencia y sutileza, sentido público e intimidad, siempre impulsada por una fuerza al mismo tiempo emocional y transformadora.
Vagando entre lo estético, lo poético y el político –inspirado por los legados de Lygia Clark y Helio Oiticica – Bassul se entrelaza en el diálogo entre líneas y formas como si bailara en un mundo imaginario. Sus micro poemas revelan un aspecto lírico de la atmósfera a veces agresiva y exclusiva de la ciudad. Ellos demuestran que, aunque conscientes de las imperfecciones del mundo, siempre habrá espacio para que lo vivamos poéticamente.