Se consolida la Red de Museos de Arquitectura Panamericana – MAPA

Se consolida la Red de Museos de Arquitectura Panamericana (MAPA) con Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, y Honduras.

El 11 de mayo de 2022 se realizó un encuentro virtual en el que Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Uruguay y Venezuela presentaron los modelos de gestión de sus Museos de Arquitectura, sus objetivos estratégicos y líneas de acción para fortalecer líneas permanentes de diálogo con el pensamiento y los retos culturales y sociales contemporáneos, así como como sus esfuerzos para ser espacios de investigación, consulta, educación, difusión, archivo, documentación, valorización y reconocimiento de la arquitectura. Este evento consolida la Red de Museos de Arquitectura Panamericana – MAPA – que tiene a la FPAA como instancia articuladora de difusión y divulgación.

Los museos participantes son:

  • Argentina: Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires.
  • Colombia: Museo Universitario Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Ecuador: Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador MAE del Colegio de Arquitectos de Pichincha
  • Venezuela: Museo Nacional de Arquitectura Juan Pedro Posani de Caracas.
  • Acompañan, también, Uruguay desde la Sociedad de Arquitectos y Honduras desde la Asociación de Arquitectos.

Estos seis países de América son los primeros miembros de la Red MAPA, que propone un intercambio de experiencias, saberes, buenas prácticas y acciones ejemplares llevadas por los Museos. Esta primera presentación de los países miembros es el preámbulo para el Primer Encuentro de Museos de Arquitectura, organizado por la Red MAPA y FPAA, a llevarse a cabo en octubre de 2022.