Concurso Nacional de Anteproyectos: Reciclaje de edificios públicos para vivienda social

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) presentó el primer concurso nacional para el desarrollo de propuestas arquitectónicas enfocadas en la rehabilitación y recuperación de edificios del Estado que se encuentran subutilizados, para convertirlos en vivienda de interés social, bajo el modelo de gestión de arrendamiento social.

Este concurso está dirigido a los arquitectos, arquitectas o grupos de arquitectura habilitados en Ecuador y consiste en desarrollar una propuesta piloto de rehabilitación del Edificio MIDUVI Tungurahua. Esta construcción tiene cerca de 40 años y perteneció al Banco Ecuatoriano de la Vivienda y posteriormente pasó a ser propiedad del MIDUVI.



Los beneficiarios de esta iniciativa serán hogares de madres solteras, donde vivan personas con discapacidad, tercera edad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas y de alta complejidad y víctimas de violencia sexual o doméstica. Los proyectos deberán adaptarse a las necesidades de los grupos familiares.

La ejecución del concurso es posible tras la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y el Colegio de Arquitectos del Ecuador provincia de Pichincha (CAE-P), suscrito en octubre pasado en el Foro Urbano Nacional “Encontrémonos por el Hábitat y la Vivienda”. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidades que aportan con financiamiento para el desarrollo de esta iniciativa piloto.