Convenio académico con la UNAV – España

La Escuela de Arquitectura firma un convenio con la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA)

Se pueden adherir colegios y asociaciones profesionales de los países pertenecientes a la FPAA

La Escuela de Arquitectura ha firmado en Santa Cruz (Bolivia) un convenio de colaboración con la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) denominado “Foro América”.

A este convenio se podrán adherir colegios y asociaciones profesionales de los países pertenecientes a la FPAA. Los primeros colegios de arquitectos adheridos han sido el Colegio de Arquitectos de Bolivia y el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de la Sierra, que serán colegios fundadores.

El Foro nace con tres objetivos: formación de profesionales, colaboración con las universidades locales y fomento de la Investigación en arquitectura iberoamericana.

En cuanto a la formación para profesionales, el Foro América pretende impulsar la formación online y presencial de los profesionales locales, en áreas de interés mutuo, previamente pactadas con el colegio profesional de la zona, en especial: rehabilitación energética, sostenibilidad, real estate, ciudad y planeamiento y arquitectura hospitalaria.

El convenio establece además la creación de un programa de Becas Foro América, con el objetivo de impulsar la formación especializada de los arquitectos a través de las maestrías que ofrece la Universidad: Diseño y Teoría de la Arquitectura, Sostenibilidad y Real Estate.

El Foro América contempla, además, asociarse con universidades locales que colaboran habitualmente con los colegios de cada país. En este sentido el Foro invitará a participar a las universidades que se adhieran a través de sus colegios en los CT Lab, trabajos intensivos sobre proyectos conjuntos en una ciudad seleccionada (esta actividad lleva realizándose desde hace tres años en la Escuela de Arquitectura de Navarra y se ha trabajado en Bilbao, en Logroño y en la isla de la Palma). Además, el Foro organizará viajes a España para estudiantes o profesionales interesados en conocer la arquitectura española (por ejemplo, Dibujando Arquitectura por España) y exposiciones (como Curriculum y Experiencia).

En cuanto al objetivo de fomentar la investigación, el Foro América pretende potenciar la realización del doctorado a los arquitectos locales sin necesidad de interrumpir su carrera profesional o docente. La investigación se realizaría a través de los Programas de  Doctorado de la Escuela (Programa en Creatividad Aplicada y Programa en Arquitectura).

Son tres los socios que componen el Foro América: la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, como socio para la investigación y proveedor de la formación; la FPAA, que proporciona la unidad del proyecto a toda América; y los colegios profesionales, que proporcionan la unidad de la región y de las universidades de su área de influencia, y elabora el programa formativo.

El presidente de la FPAA, Gerardo Montaruli, destacó: “El Foro se convierte en un impulso de la formación de los profesionales de toda América. Es un proyecto transversal a todos en el que cada país tendrá la ocasión de ir adaptándolo a sus necesidades”. Por otra parte, Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura, añadió que “trabajar con la Federación es una oportunidad para consolidar la expansión de la Universidad por todo el continente americano”.

Tras la firma del convenio marco entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y la FPAA, el colegio profesional que desee adherirse solo tiene que proponerlo a la comisión de seguimiento del Foro América y comprometerse a realizar al menos una actividad al año y buscar su financiación. 

El Foro se presentó a los países que forman parte de la FPAA durante la reunión de la región andina que tuvo lugar en Santa Cruz (Bolivia) la última semana de marzo. Además, como primera actividad del Foro en este país, la Escuela participó con la muestra Curriculum, que recoge los Proyectos Fin de Máster de arquitectos latinoamericanos graduados en la Universidad de Navarra, en el XV Simposium Internacional de Arquitectura que organiza el colegio de arquitectos. 

Imágen 1:

Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra
Fernando Pereyra Figuerón, Secretario General y tesorero de la FPAA.
Rubén Darío Urey Ríos, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de la Sierra.
Gerardo Montaruli, presidente de la FPAA
Rim Safar Sakkal, presidenta del Colegio de Arquitectos de Bolivia

 

Imágen 2:

Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

 

Imágen 3:

Eduardo Domingo, director de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Gerardo Montaruli, presidente de la FPAA