Libro «FPAA 100 Años» – Tomo I

El libro “FPAA 100 años” posibilita la lectura y las acciones del pasado y el presente de nuestra Federación. Es un documento que refleja la historia de la arquitectura y su producción desde la FPAA en su centenario (1920-2020); muestra una institución preocupada y ocupada en visibilizar las buenas prácticas y el desarrollo de muchas acciones que tienen resultados positivos en nuestras ciudades y nuestra sociedad.

Gracias a la compilación de textos escritos por Santiago Medero, Magdalena Fernández, Loreno Patiño, Ramón Gutiérrez, Roberto Fernández y Nivaldo Vieira de Andrade Junior, logramos publicar un documento que permite rescatar datos y características de nuestras ciudades inmersas en el vasto territorio de América.

Primera Parte

 

  • Capítulo 1

Cien Años de FPAA (162 páginas)

Autores: Santiago Medero, Magdalena Fernández, Loreno Patiño

Pertenencia Académica: Instituto de la Historia de la Arquitectura, FADU-UDELAR

A partir del archivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos alojado en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), este capítulo dedica sus páginas a la historia institucional de FPAA durante sus 100 años, contada en 4 periodos: 1920-1950; 1950-1968; 1968-1992; 1992-2020. 

 

  • Capítulo 2

Influencia Centenaria (68 páginas)

Autor: Ramón Gutiérrez

Pertenencia Académica: Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL)

El capítulo 2 del libro indaga en el surgimiento de las sociedades de arquitectos y la creación de facultades autónomas de enseñanza de la arquitectura y las influencias de las mismas. 

Segunda Parte

 

  • Capítulo 3

Un siglo de Arquitectura Americana (260 páginas)

Autor: Roberto Fernández

Pertenencia Académica: Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo (CAEAU) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

Roberto Fernández relata los principios del emergente Nuevo Mundo, sus nuevas condiciones geopolíticas, sus nuevos actores, sus nuevos conflictos, y cómo todo surge paralelo a un contexto histórico vanguardista. 

 

  • Capítulo 4

Os Arquitectos e o Patrimônio edificado en nas Américas (1920-2020) (378 páginas)

Autor: Nivaldo Vieira de Andrade Junior

Pertenencia Académica: Universidade Federal de Bahia (UFBA) / Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB)

En este último capítulo Nivaldo Vieira asumió el desafío de resumir en unas páginas un siglo de experiencias y debates del patrimonio edificado en el gigantesco y plural continente americano.

Podrá acceder al libro haciendo click aquí