Reunión Comité Ejecutivo FPAA en Cancún, México

WhatsApp Image 2022-03-18 at 8.00.05 PM

El día 17 de marzo, autoridades de la FPAA y del Colegio de Cancún, ofrecieron un conversatorio sobre el rol de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en el desempeño profesional en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Salle / Quintana Roo. A esta actividad asistieron mas de 200 personas entre estudiantes, docentes y autoridades, los estudiantes pudieron conocer qué acciones lleva adelante el Colegio de Arquitectos de Cancún, cuales son las experiencias de las arquitectas y arquitectos en su práctica profesional a través del continente. Las respuestas fueron respondidas por el Arq. Gerardo Montaruli (presidente FPAA) quien explicó los objetivos de la FPAA, el Arq. Pablo Moreira (Secretario Ejecuitvo), Arq. Fernando Pereira Figuerón (Secretario General), Arq. Jorge Monti (Ex presidente y miembro del Consejo Honorario Vitalicio), además del reciente electo Presidente del Colegio de Cancún, Arq. Sergio García. El conversatorio tuvo una duración de mas de 2 horas y media y fue realizado en el auditorio del campus universitario de la Universidad La Salle de Cancún.

Los siguientes días del evento, sesionó el Comité Ejecutivo Ampliado en la Sede del Colegio de Arquitectos de Cancún con representantes de Canadá, EEUU, México, Cuba, Martinica, Guadalupe, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y Uruguay. Las sesiones fueron iniciadas por autoridades de FPAA, el Presidente de la FCARM, Arq. Marco Vergara y el Presidente de la UIA, Arq. José Luis Cortés, quien participó de todo el Comité donde se creó la Trienal de Arquitectura FPAA, la Red de Museos FPAA, se ratificó un Memorándum de colaboración UIA-FPAA y otro Memorándum entre FPAA y la Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la República Mexicana (ASINEA). El presidente del Consejo Honorario Vitalicio Arq. Fabián Farfán, presentó el borrador de los nuevos estatutos de la Federación que deberán ser revisados por las Secciones Nacionales. Por otra parte, se compartieron implementaciones del PIC América a cargo de Uruguay; Ecuador presentó la Bienal de Quito 2022 y la Sociedad Colombiana de Arquitectos compartió su gestión 2021.

Las actividades culminaron con una cena de gala, con autoridades locales y de gobierno del distrito de Quintana Roo. La cena tuvo un espectáculo artístico donde posteriormente se presentó el libro «100 años FPAA».  La noche continuó con el reconocimiento por parte de la FCARM del premio Torres Higueras a la trayectoria gremial que da la Federación y que en esta oportunidad recibió el Arq. José Luis Cortés por sus destacados aportes en el desarrollo de las instituciones gremiales mexicanas referidas a la arquitectura. El emotivo cierre consistió con la toma de protesta (juramentación) del actual presidente del Colegio de Arquitectos de Cancún, Arq. Sergio García. Agradecemos a todos los que han participado de este encuentro presencial, luego de dos años de encuentros virtuales derivados de la pandemia.