Día Internacional de los Museos

La Red de Museos de Arquitectura Panamericana (MAPA), como parte de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), se une a la
celebración del Día Internacional de los Museos, promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977 con el propósito de concienciar sobre laimportancia de estos espacios para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Este año, la celebración se enmarca en la temática “museos, sostenibilidad y bienestar”, con lo cual se enfatiza en la contribución fundamental que los museos hacen al bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades.

En este sentido, como instancia articuladora de difusión y divulgación, la Red MAPA aprovecha la ocasión para ratificar su compromiso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Las instituciones que conforman esta red conocen de primera mano el efecto de los museos como generadores de un cambio positivo en la sociedad. Por tal razón, desde su creación en 2022, el enfoque de trabajo conjunto apunta a aportar
significativamente en la configuración y la creación de futuros sostenibles, a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Lograr el bienestar y la sostenibilidad es un reto de grandes dimensiones y la Red MAPA está consciente de ello. Sin embargo, cuenta con el conocimiento, la experiencia y toda la pasión por la arquitectura – como un hecho cultural que refleja las condiciones y circunstancias del momento y el entorno – para continuar avanzando en el involucramiento de la ciudadanía y hacer realidad todo el potencial transformador que tienen los museos en el desarrollo social.