II Foro Internacional de Consejos, Órdenes y Entidades de Arquitectura y Urbanismo

Las experiencias de diferentes países y regiones en la promoción y regulación de la Arquitectura y el Urbanismo fueron el principal atractivo de la segunda jornada del II Foro Internacional de Consejos, Órdenes y Entidades de Arquitectura y Urbanismo.

Organizaciones de arquitectos de todo el mundo expusieron cómo se ejerce la profesión de arquitecto bajo diferentes reglas y contextos regionales, en el debate “Movilidad Profesional y Transformaciones del Mundo Digital”.
El II Foro Internacional tiene lugar en la Embajada de Portugal, en Brasilia.

NUEVAS FRONTERAS
El presidente de la Federación Panamericana de Arquitectos (FPAA), Gerardo Montaruli, habló sobre la organización que representa a arquitectos de 32 países de las Américas. “Pretendemos una posibilidad de hiperconexión en la región. Hicimos un programa estratégico 2020-2024, enfocado en la búsqueda permanente de movilidad, más formación y educación”. El arquitecto argentino pretende transformar la asociación en una plataforma de big data, uniendo universidades, bibliotecas, museos y bienales de arquitectura. “Podemos establecer un mapeo de lo que sucede en nuestro territorio”, dijo.

Para el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés, esta unión entre los arquitectos presentes en el evento es fundamental para afrontar los retos actuales. “Que estemos unidos porque la única forma que tenemos de cuidar nuestro planeta es la integración. Separados, no podremos ser notados. Tendremos diferencias, somos plurales, pero lo que nos une es la intención de mejorar la arquitectura y la calidad de vida de las personas. Eso no lo podemos perder de vista”, dijo.

El arquitecto mexicano destacó algunos principios básicos para la internacionalización. “Tenemos que mejorar nuestra profesión, nuestros principios éticos y el nivel de responsabilidad. La graduación es solo la base, la Arquitectura se aprende en la práctica, en nuestro afán de superación. Si no nos actualizamos, no seremos competitivos”, dijo. “Para compartir experiencias con otros países, tenemos que saber qué podemos ofrecer. Tenemos que mostrar al mundo las ventajas competitivas de los arquitectos brasileños”.

“Estas son palabras que nos inspiran a seguir luchando por la Arquitectura en Brasil y en el mundo. Estoy muy conmovida por la diversidad que tenemos en nuestro país, y hoy todavía nos atendieron relatos de hermanos de América y África, con varios puntos en común que nos unen”, dijo la presidenta de la CAU Brasil, Nadia Somekh. “Debemos ir juntos, unidos. Con diferencias, pero con unidad. Buscaremos acciones y soluciones concretas”.

En Estados Unidos, el National Council of Architectural Registration Board (NCARB), el organismo que se encarga del registro de arquitectos en Estados Unidos, está preparando un nuevo programa de movilidad para que profesionales de otros países trabajen en el país. La información fue brindada por el vicepresidente de Experiencia y Educación de la entidad, Harry M. Falconer Jr, en participación por videoconferencia. “Este año abrimos una mesa de negociación con 13 organizaciones de nueve países. “Muy importante y la ayuda de todos para hacer esta regulación internacional. Necesitamos saber cómo podemos tener competencias y una técnica de evaluación que nos permita tener una práctica global”.

El presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Marco Antonio Vergara Vásquez, se refirió al convenio de movilidad profesional que tiene México con Estados Unidos y Canadá. Así, es común que los arquitectos mexicanos obtengan registro en otros países de América del Norte. “Actualmente estamos trabajando con la Unión Europea y el Reino Unido en acuerdos de registro recíproco.

El arquitecto portugués Rui Leão, presidente del Consejo Internacional de Arquitectos de Lengua Portuguesa (CIALP), destacó la experiencia de arquitectos de África y Macao que vinieron a Brasil para realizar pasantías internacionales en Asistencia Técnica en Vivienda Social (ATHIS). Desarrollado por el arquitecto brasileño Gilson Paranhos, el programa atrajo a jóvenes arquitectos para prestar servicios en las favelas de Brasilia, junto con el equipo del Gobierno del Distrito Federal. “Queremos volver a hacer programas como este, porque permitió un intercambio muy importante entre los profesionales”, dijo.

Desde Portugal, el profesor Hugo Farias, representante de la Academia de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de la Lengua Portuguesa habló sobre los planes de internacionalización de la entidad que reúne a más de 50 escuelas de Brasil, Macao, Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal. Este año, en diciembre, se realizará en Brasilia el V Seminario de la organización, y próximamente se espera realizar un Concurso Internacional de Arquitectura y Urbanismo para estudiantes.