PROYECTO GANADOR Concurso del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina

Proyecto ganador del Concurso del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina (PMIN), organizado por la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén,con el patrocinio del Gobierno de la Provincia del Neuquén, auspiciado por Fadea (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), y promovido por la Sub. de Derechos Humanos de la Provincia del Neuquén del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén.

MACROMANZANA – PARQUE NATURAL

El sector a intervenir no es distinto a otras áreas naturales o productivas de la región, la ciudad avanza sobre este tipo de enclaves en su necesidad de ampliar su capacidad habitacional. Los loteos representan una amenaza permanente para este tipo de piezas urbanas ya que la topografía regular del terreno es fácilmente desmontable, y posee una ubicación estratégica en la trama urbana y su relación con el entorno inmediato.

La macromanzana representa una oportunidad única para realizar una intervención ejemplar que consolide un espacio público de calidad a gran escala para la ciudad. Neuquén tiene una marcada tendencia de crecimiento hacia el oeste y hacia el río, lo que hace que este «cuadrado vacante», definido por el avance del tejido urbano, amerite el resguardo del pulmón verde para la ciudad futura. La posición dentro de la estructura principal de la trama y su conectividad con dos corredores norte/sur y dos corredores este/oeste, así como la morfología del predio y las condiciones naturales existentes (laguna y vegetación), hacen que esta pieza sea ideal para el desarrollo de un parque natural con actividades culturales, educativas y recreativas en un contexto de ribera.